Cognición
|
Educación
|
▪La cognición se define como la facultad intelectual, actuando dentro de los
marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y
la voluntad
▪El
conocimiento se adquiere mediante la acción personal y en la observación de
qué es lo que sucede.
▪La
teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las personas una
comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su
conocimientos, actúan en relación con su medio.
▪En forma colectiva, los conocimientos de una persona constituyen la
estructura cognoscitiva de su espacio vital.
|
▪La educación es un factor esencial para el desarrollo
humano, social y económico, y fomenta un mundo sostenible
▪El hombre no es
sólo un ser biológico sino ante todo un ser cultural. Esta cultura es muy
vasta y ningún hombre por sí sólo puede asimilarla; de ahí que sea necesaria
la educación. Eso quiere decir que los conocimientos y destrezas de la
cultura son enseñados fuera del contexto en que surgen.
▪En la escuela se
da este proceso y para ello se utiliza la abstracción y el lenguaje hablado y
escrito descontextualizado.
▪La educación en las
sociedades avanzadas, complejas, también está condicionada a cambiar rápidamente
al ritmo en que se transforma la sociedad
▪”El maestro es también un inmediato símbolo
personal del proceso educativo, una figura con quien los estudiantes pueden
identificarse y compararse a ella" (Bruner, 1972)
|
domingo, 22 de diciembre de 2013
Cognición y Educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Desafortunadamente estamos aun viviendo un una sociedad tradicionalista, los métodos de enseñanza se han ido innovando pero los que no se innovan de alguna forma son los maestros. La educación tiene siempre reforzadores y estímulos para que los niños realizaran ciertas actividades o para modificar sus conductas. esto hasta hoy ha seguido en pie esa técnica mas que nada de control.
ResponderEliminarAtte: danis, lalongo y celes.
La educación comienza desde el día en que se nace, hasta el último día de la vida y puede ser formal o informal, la sociedad y las nuevas tecnologías forman parte del desarrollo humano al igual que las ideologías y roles, es si la cultura que tenemos dentro dela sociedad que es la base del buen desarrollo de habilidades y capacidades. El desarrollo cognitivo es importantes para enfrentar el medio ambiente donde nos desarrollamos ya afectan el desarrollo cerebral y el comportamiento así es que se debe conocer para actuar en la realidad y transformarla mediante su desarrollo cognoscitivo, social y emocional.
ResponderEliminarEl condicionamiento mencionado es innegable, y el maestro juega un papel importante al igual que los modelos educativos que están que estar cambiantes gracias a las tecnologías y ser innovadores para ser agradables al educando