Skinner.
Considera que la enseñanza es una técnica ya que
a partir de un conjunto de procedimientos bien secuenciados y de un material
debidamente dosificado el alumno va a aprender.
Para este autor el aprendizaje es un cambio relativamente
permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. Es por
eso que ideará un programa hábilmente ideado para llevar al alumno, a través de
una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que
se pretende enseñar. Es necesaria una larga serie de contingencias para poner
del modo más eficaz al discípulo en posesión del comportamiento.
Contingencias de refuerzo: es la denominación que rigen
la relación entre respuestas del organismo y refuerzos. El refuerzo ocurre
tanto por la presentación de un estímulo positivo como por la supresión de un
estímulo negativo. El castigo, en cambio, ocurre al presentar un estímulo
negativo o al suprimir uno positivo y tiene como resultado la inhibición o
extinción de la respuesta.
Los refuerzos, según el autor iría después de la
respuesta correcta, en el caso de la máquina de enseñar, el refuerzo es una luz
que se enciende o la perilla que corre cuando el alumno ha dado la respuesta
correcta. Es por medio del refuerzo, administrado según cierto programa, que se
busca controlar la conducta de los individuos.
El refuerzo se define como cualquier hecho que aumente la
probabilidad de emisión de una respuesta dad exactamente antes del hecho
reforzado.
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Condicionamiento clásico
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Condicionamiento operante
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Autores
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Pavlov
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Skinner, Thorndike
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Origen de la respuesta
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Desencadenada por el estímulo
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Emitida por el organismo
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Procedimiento
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El refuerzo se presenta siempre después del
estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo
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El refuerzo se presenta sólo si el sujeto
responde adecuadamente
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Sistema nervioso
Respuesta
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Autónomo (simpático y parasimpático)
Viscerales
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Central
Esqueléticas
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Voluntario o no
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Involuntario
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Voluntario
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Asociación
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De estímulos (E-E)
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De estímulos y respuestas (E-R)
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Leyes
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De asociación por contigüidad (estímulos
que se ocurren juntos se asocian)
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Del efecto (para que se asocien tienen que
haber conducido a consecuencias satisfactorias).
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respuestas condicionadas y respuestas
incondicionadas
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Iguales siempre
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Diferentes siempre
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Influencia del refuerzo parcial
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El refuerzo parcial disminuye la fuerza de
la respuesta
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El refuerzo parcial aumenta la fuerza de la
respuesta
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Diferencia entre el concepto de refuerzo en
Pavlov y en Skinner:
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Pavlov: refuerzo son todos los hechos
que fortalecen una conducta. El refuerzo se presenta siempre después del
estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo.
·
Skinner: el refuerzo depende de la
respuesta del organismo.
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