sábado, 28 de diciembre de 2013

Operación, tecnología y educación.

                                                                         Skinner.

Considera que la enseñanza es una técnica ya que a partir de un conjunto de procedimientos bien secuenciados y de un material debidamente dosificado el alumno va a aprender.
Para este autor el aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. Es por eso que ideará un programa hábilmente ideado para llevar al alumno, a través de una serie de aproximaciones progresivas, al complejo comportamiento final que se pretende enseñar. Es necesaria una larga serie de contingencias para poner del modo más eficaz al discípulo en posesión del comportamiento.

Contingencias de refuerzo: es la denominación que rigen la relación entre respuestas del organismo y refuerzos. El refuerzo ocurre tanto por la presentación de un estímulo positivo como por la supresión de un estímulo negativo. El castigo, en cambio, ocurre al presentar un estímulo negativo o al suprimir uno positivo y tiene como resultado la inhibición o extinción de la respuesta.

Los refuerzos, según el autor iría después de la respuesta correcta, en el caso de la máquina de enseñar, el refuerzo es una luz que se enciende o la perilla que corre cuando el alumno ha dado la respuesta correcta. Es por medio del refuerzo, administrado según cierto programa, que se busca controlar la conducta de los individuos.


El refuerzo se define como cualquier hecho que aumente la probabilidad de emisión de una respuesta dad exactamente antes del hecho reforzado.


Condicionamiento clásico
Condicionamiento operante
Autores
Pavlov
Skinner, Thorndike
Origen de la respuesta
Desencadenada por el estímulo
Emitida por el organismo
Procedimiento
El refuerzo se presenta siempre después del estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo
El refuerzo se presenta sólo si el sujeto responde adecuadamente
Sistema nervioso

Respuesta
Autónomo (simpático y parasimpático)
Viscerales
Central

Esqueléticas
Voluntario o no
Involuntario
Voluntario
Asociación
De estímulos (E-E)
De estímulos y respuestas (E-R)
Leyes
De asociación por contigüidad (estímulos que se ocurren juntos se asocian)
Del efecto (para que se asocien tienen que haber conducido a consecuencias satisfactorias).
respuestas condicionadas y respuestas incondicionadas
Iguales siempre
Diferentes siempre
Influencia del refuerzo parcial
El refuerzo parcial disminuye la fuerza de la respuesta
El refuerzo parcial aumenta la fuerza de la respuesta

  
Diferencia entre el concepto de refuerzo en Pavlov y en Skinner:
·         Pavlov: refuerzo son todos los hechos que fortalecen una conducta. El refuerzo se presenta siempre después del estímulo condicionado, cualquiera que sea el comportamiento del organismo.

·         Skinner: el refuerzo depende de la respuesta del organismo.

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